CONDROMATOSIS SINOVIAL DE LOCALIZACIÓN ATÍPICA, UTILIDAD DE LA ARTROSCOPIA

Publicado en: Casos Clínicos | 0

condromatosis-somacot

Autores: DAVID BLANCO DÍAZ, MARIANO LÓPEZ FRANCO, MARÍA DOLORES LÓPEZ PARRA, JAVIER ESCALERA ALONSO.

Centro: HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, MADRID.

1. INTRODUCCIÓN.

La condromatosis sinovial es una enfermedad proliferativa sinovial que afecta principalmente a las articulaciones, aunque también a las bolsas sinoviales y a las vainas tendinosas. Es de carácter generalmente monoarticular y de grandes articulaciones. Se presenta en la mayoría de los casos en la rodilla aunque puede afectar a cualquier articulación. Se caracteriza por la presencia de múltiples cuerpos libres intraarticulares procedentes de la transformación metaplásica de la membrana sinovial.

En este artículo presentamos 3 casos clínicos de localizaciones atípicas de condromatosis sinovial y cómo fueron tratadas mediante artroscopia.

2. CASOS CLÍNICOS.

CASO 1

Mujer de 35 años remitida para valoración por dolor en el hombro derecho de larga evolución asociado a la aparición de rigidez articular progresiva. Se realizó estudio radiológico donde se observó la presencia de varios nódulos calcificados en la radiografía simple (figura 1).

1-condromatosis-somacot

La paciente fue intervenida mediante técnica artroscopia. Se observaron múltiples infiltrados sinoviales de aspecto condroide adheridos a la membrana sinovial realizándose despegamiento y extracción de los mismos. Además se realizó sinovectomía subtotal también por vía artroscópica. Se observó condromalacia grado III-IV del cartílago articular humeral.

CASO 2

Mujer de 56 años valorada por dolor y rigidez progresiva del codo derecho sin antecedente traumático desde hacíe un año. Había hecho fisioterapia sin notar mejoría. El rango de flexo-extensión era de 95-60º y la prono-supinación estaba muy limitada. La radiografía era inespecífica aunque en la RM se observaron cambios degenerativos y pequeños cuerpos libres (figura 2).

2-condromatosis-somacot

Se realizó sinovectomía artroscópica y resección de la punta del olecranon. Se extrajeron varios cuerpos libres y nódulos de aspecto cartilaginoso (figura 3). Tras la cirugía, y con la paciente aun anestesiada, se comprobó un grado de movilidad pasiva completa.

3-condromatosis-somacot

CASO 3

Varón de 45 años que fue intervenido de condromatosis sinovial 5 años antes mediante artrotomía realizándose extracción de cuerpos libres y sinovectomía. Se quejaba de sintomatología relacionada con dolor, bloqueo y crepitación. La radiografía (figura 4) y la RNM (figura 5) mostraron imágenes de cuerpos libres intraarticulares compatibles con condromatosis sinovial.

4-condromatosis-somacot

5-condromatosis-somacot

En esta ocasión el paciente fue intervenido mediante artroscopia de cadera en mesa de tracción, observando rotura del labrum antero-externo y lesión condral grado IV en la región antero-externa de la cabeza femoral junto con la presencia de varios cuerpos libres de aspecto condroide adheridos a la membrana sinovial. Se realizó extracción de todos los cuerpos libres accesibles así como regularización de la unión cabeza-cuello y del osteofito antero-externo del cotilo (figura 6).

6-condromatosis-somacot

3. RESULTADOS.

El estudio anatomopatológico de los 3 casos confirmó el diagnóstico de condromatosis sinovial (figura 7).

7-condromatosis-somacot

Todos los pacientes fueron dados de alta en el plazo de 24 horas y en todos ellos se inició un protocolo de rehabilitación de forma precoz.

La evolución a largo plazo ha sido satisfactoria sin signos de recidiva, con mejoría del dolor y recuperación de la movilidad perdida. La evolución de la articulación afectada estuvo condicionada por el grado de deterioro articular observado en el momento de la cirugía.

4. DISCUSIÓN.

La condromatosis sinovial se caracteriza por la presencia de nódulos cartilaginosos que proceden de la transformación metaplásica de la membrana sinovial. Cuando estos nódulos se desprenden forman cuerpos libres que quedan sueltos en el interior de la articulación.

Estos nódulos están formados por cartílago hialino y suelen tener un tamaño de 2-10 mm. Aparecen principalmente en el espacio articular, aunque también se pueden encontrar en las vainas tendinosas y en las bursas sinoviales.

La articulación más frecuentemente afectada es la rodilla, que reúne más de las 2 terceras partes de los casos. También puede aparecer en la cadera y en el codo. Localizaciones menos habituales son el hombro, el tobillo, el carpo y el tarso. Se han descrito casos en articulaciones interfalángicas y en la temporo-mandibular.

Puede afectar a pacientes de cualquier edad aunque la mayoría de los casos se presentan en la quinta década de la vida y con una doble incidencia en varones.

La sintomatología está relacionada con el efecto mecánico que ejercen los cuerpos libres sobre la superficie articular y que generalmente suponen la aparición progresiva de dolor, crepitación, rigidez articular y bloqueo articular.

Los estudios radiológicos son de gran ayuda en el diagnóstico. La radiografía simple puede variar desde ser completamente normales y no mostrar ningún hallazgo hasta evidenciar la presencia de múltiples cuerpos libres de pequeño tamaño y de aspecto calcificado en el interior de la articulación. La resonancia magnética confirma el diagnóstico en la mayoría de los casos y nos permite evaluar el grado de deterioro articular.

Esta entidad debe diferenciarse de los casos de condromatosis sinovial secundaria en los que los cuerpos libres son en realidad fragmentos procedentes de la superficie articular que se desprenden en el contexto de necrosis avascular, osteocondritis disecante, osteoartritis degenerativa…

Además debe realizarse diagnóstico diferencial con el condrosarcoma sinovial.

El tratamiento de elección consiste en la extracción quirúrgica de los cuerpos libres junto con sinovectomía parcial. Puede realizarse bien mediante artrotomía o mediante artroscopia. Las artroscopia respecto a un abordaje limitado, permite una recuperación más rápida y una menor morbilidad quirúrgica, por lo que hacen que esta técnica se posicione como el posible método de elección.

La tasa de recidiva tras la cirugía es infrecuente, sobre todo si se asocia sinovectomía.

5. CONCLUSIONES.

La condromatosis sinovial es una entidad poco frecuente y que habitualmente se presenta en la rodilla. En el resto de articulaciones debemos mantener un alto índice de sospecha ante la presencia de síntomas articulares progresivos a pesar de estudios radiológicos simples normales.

La extracción artroscópica de los cuerpos libres de la articulación permite una evaluación completa de la articulación y la evacuación completa de los nódulos con una morbilidad mínima y una recuperación funcional precoz.

6. BIBLIOGRAFÍA.

Bynum CK1, Tasto J. Arthroscopic treatment of synovial disorders in the shoulder, elbow, and ankle. J Knee Surg. 2002 Winter; 15(1): 57-9.

Crotty JM, Monu JU, Pope TL Jr. Synovial osteochondromatosis. Radiol Clin North Am. 1996 Mar; 34(2):327-42, xi.

Davis RI, Hamilton A, Biggart JD. Primary synovial chondromatosis: A clinicopathologic review and assessment of malignant potential. Hum. Pathol. 1998; 29 (7): 683-8.

Jazrawi LM1, Ong B, Jazrawi AJ, Rose D. Synovial chondromatosis of the elbow. Am J Orthop (Belle Mead NJ). 2001 Mar; 30(3):223-4.

Lee JB1, Kang C, Lee CH, Kim PS, Hwang DS. Arthroscopic treatment of synovial chondromatosis of the hip. Am J Sports Med. 2012 Jun;40(6):1412-8.

McKenzie G1, Raby N, Ritchie D. A pictorial review of primary synovial osteochondromatosis. Eur Radiol. 2008 Nov; 18(11):2662-9.

Milgram JW. Synovial osteochondromatosis: A histopathological study of thirty cases. J Bone Joint Surg Am. 1977; 59: 792-801.

Murphey MD, Vidal JA, Fanburg-smith JC et-al. Imaging of synovial chondromatosis with radiologic-pathologic correlation. Radiographics. 27 (5): 1465-88.

Murphy FP, Dahlin DC, Sullivan CR. Articular synovial chondromatosis. J Bone Joint Surg Am. 1962; 44: 77-86.

O’Connell JX1. Pathology of the synovium. Am J Clin Pathol. 2000 Nov; 114(5): 773-84.

Dejar un comentario